Actualizado 19/12/2018 08:40

Guatemala revoca las visas y retira la inmunidad a 11 investigadores de la misión anticorrupción de la ONU

Jimmy Morales
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 18 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno guatemalteco ha anunciado este martes que ha revocado las visas de 11 investigadores y litigantes internacionales de casos de alto impacto de la misión anticorrupción de Naciones Unidas y les ha intervenido sus carnés de identificación, documentos que les permitían trabajar en el país y que les otorgaban inmunidad.

   La medida, publicada en el diario oficial por el ministerio de Relaciones Exteriores, ocurre tres meses después de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, negó el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

   "El día 17 de diciembre se les comunicó que sus acreditaciones quedaron sin efecto, por lo cual se les solicita la devolución de identificación debido a que desde la fecha de la revocatoria y denegatoria de sus visas, dejaron de gozar de los privilegios e inmunidades", según indica el texto.

   La CICIG señaló en un comunicado que no ha sido notificada legalmente y que la decisión le preocupa porque afectará los casos a cargo de los investigadores y que se resuelven en los tribunales de justicia contra exfuncionarios de Gobierno como el ex presidente Otto Pérez Molina y poderosos empresarios.

   "La medida busca afectar la independencia en su trabajo (...) en las investigaciones o varios litigios en curso. Además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios", ha señalado el portavoz de la CICIG Matías Ponce.

   Entre los 11 investigadores que tendrán que abandonar Guatemala se encuentra César Girón, encargado del caso que condujo en enero de 2017 a la captura del hermano del presidente y que tiene en juicio también al hijo de Morales, ambos sospechosos de corrupción.

   El pasado mes de agosto, el Gobierno de Jimmy Morales no renovó el mandato de CICIG por lo que la comisión tendrá que retirarse y dejar de trabajar en el país en septiembre de 2019.

   La guerra de Morales contra la Comisión comenzó cuando la familia presidencial fue encarcelada por un caso de corrupción y después de tres intentos por investigar al mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito.