Actualizado 08/06/2006 15:24:07 +00:00 CET

Guatemala.-El secretario de Cooperación de la Consejería de Bienestar Social recibe en Mérida a una delegación Guatemala

MERIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario técnico de Cooperación de la Consejería de Bienestar Social, Martín Guillermo, ha recibido en Mérida a la delegación de 15 representantes municipales de Guatemala que visitan estos días la Comunidad Autónoma de Extremadura, acompañados por el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), José Calvo.

Los alcaldes, pertenecientes a la Mancomunidad de Huehuetenango, han querido agradecer en primer lugar, la colaboración prestada por Extremadura durante la catástrofe provocada en sus países el pasado año por el huracán Stan, según informó la Junta a Europa Press en un comunicado.

En concreto, la Consejería de Bienestar Social destinó fondos de ayuda de emergencia y humanitaria, por valor de 150.000 euros, en colaboración con la FEMPEX, para de esta forma paliar los efectos catastróficos causados en Guatemala por el huracán.

Además, el presidente de la Mancomunidad guatemalteca, junto a nueve alcaldes y cuatro concejales de la misma, han explicado al responsable de cooperación extremeño, que esta es la primera unión entre municipios de este tipo que comenzó a funcionar en Centroamérica, y que durante su viaje pretenden profundizar en el desarrollo de la estructura local en nuestra Comunidad, por la que han felicitado a los responsables extremeños.

Por otro lado, los alcaldes han abordado con Martín Guillermo la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos futuros de cooperación al desarrollo en la zona, en colaboración con Bienestar Social y la FEMPEX.

En concreto, las acciones propuestas se implementarían en áreas como el fortalecimiento de la sociedad civil, la participación socio-política de las mujeres, las ayudas para la preservación del territorio, el eco-turismo y la modernización de los equipamientos.