Publicado 19/12/2021 19:18CET

Guatemala.- Trece muertos por un conflicto de tierras centenario en Guatemala

Policía en Guatemala
Policía en Guatemala - MIGUEL JUAREZ LUGO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece personas han muerto en un conflicto de tierras entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Guatemala, un conflicto que data de hace más de 150 años.

Entre los fallecidos hay un agente de la Policía Nacional Civil guatemalteca (PNC) y dos personas más heridas, según recoge el diario 'Prensa Libre'.

El conflicto iniciado hace casi 160 años ha dejado decenas de enfrentamientos con muertos y heridos como el ocurrido este viernes, en el que murieron tres niños, cinco mujeres y cuatro hombres en la aldea Chiquix. También ha fallecido el agente de la PNC Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera.

El policía murió cuando varias personas a bordo de un camión se dirigían a tapiscar --recolectar maíz-- a una aldea que se disputan las dos comunidades, ya que cuando comenzó la agresión, las fuerzas de seguridad intentaron intervenir, sin éxito. Luego un grupo de pobladores incendió el camión y tiroteó el vehículo policial que conducía el agente.

Antes, más de 600 agentes acompañados por fiscales intentaron entrar en el lugar, pero no lo lograron. Cuando finalmente lo hicieron hallaron los cuerpos sin vida de las víctimas.

El gobernador del departamento de Sololá, donde están ambos municipios, Rodolfo Salazar, ha resaltado lo "compleja" que es la situación, pues los vecinos se atacan continuamente y también a las personas que quieren visitar la zona.

Las dos comunidades se enfrentan por la delimitación territorial y el control del agua potable de la zona a pesar del establecimiento de mesas de diálogo y de varios acuerdos que siempre quedan en papel mojado.