Actualizado 24/06/2006 16:47 CET

Guatemala.- Un tribunal suspende las diligencias del juez Pedraz en Guatemala, previstas para la semana que viene

GUATEMALA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Conflictos de Jurisdicción de Guatemala ha aceptado un recurso contra las diligencias judiciales que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz iba a iniciar la próxima semana en Guatemala, de modo que estas quedan suspendidas "por tiempo indefinido", según informa hoy el diario local 'Siglo XXI'.

"Las diligencias fueron suspendidas indefinidamente, debido a que el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción aceptó un recurso interpuesto por uno de los procesados", declaró Jorge Arauz, secretario del citado tribunal y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y confirmó el juez encargado del proceso, Saúl Álvarez.

Está previsto que Pedraz, acompañado por el fiscal Jesús Alonso, llegue hoy al país. El juez tenía previsto interrogar a seis altos cargos por delitos de genocidio, terrorismo de Estado, asesinatos y torturas, procesados por la Audiencia en virtud de una querella presentada por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; así como por el asalto y la quema de la Embajada de España en Guatemala en enero de 1980, donde murieron 36 personas.

El recurso que logró frenar las indagatorias fue presentado por los abogados del ex jefe de la desaparecida Policía Nacional, Germán Chupina Barahona. Con éste ya se han presentado 13 recursos contra las diligencias abiertas por el juez español.

Ayer, el ex dictador Efraín Ríos Montt presentó una queja que fue denegada, y ha recurrido su interrogatorio con dos recursos de inconstitucionalidad aún no resueltos. Para el 26 de junio estaban citados a declarar varios testigos. El 27 testificarían Menchú, Abraham Baca y Cristóbal Colón. Los militares y otros ex funcionarios sindicados comenzarían a llegar a partir del 28.