Actualizado 17/12/2013 20:48

UNESCO urge a Guatemala a esclarecer la muerte del periodista Carlos Orellana

NUEVA YORK, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), Irina Bokova, ha instado a las autoridades guatemaltecas a "hacer todo lo que esté en sus manos" para esclarecer la muerte del periodista Carlos Alberto Orellana.

   El pasado 19 de agosto, las fuerzas de seguridad hallaron el cadáver de Orellana en el kilómetro 154 de la carretera del Pacífico, en un camino que conduce a la finca Nueva Linda, en la localidad de San Bernardino, departamento de Suchitepequez (suroeste).

   Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), Orellana recibió varios disparos cuando se dirigía a su trabajo. Fuentes policiales han confirmado que tenía tres heridas de bala. La hipótesis inicial señala como móvil el robo del vehículo, que aún no ha aparecido.

   Orellana, de 72 años de edad, dedicó la mayor parte de su carrera profesional a la radio. Durante 25 años trabajó para La Venadita, aunque también participó en la televisión Óptimo 23 y en el diario 'Correo del Sur'.

   Orellana también se había dedicado a la política. Entre los años 2000 y 2004 ejerció como alcalde del municipio de Mazatenango, ubicado en Suchitepéquez.

   Se trata del cuarto periodista que muere de forma violenta en el país centroamericano en lo que va de año. Luis Alberto Lemus, José Napoleón Jarquín y Jesús Lima han sido asesinados en los últimos meses.

   Además, el pasado 12 de agosto, el periodista de 'Al Día' Fredy Rodas, de 34 años, fue atacado por hombres armados en Mazatenango, aunque consiguió sobrevivir. Ya ha anunciado que abandonará Guatemala por la ola de violencia que afecta a la prensa.