Publicado 30/04/2021 13:28CET

Guatemala.- El volcán Pacaya se reactiva en Guatemala menos de una semana después de declararse en calma

Archivo - Erupción del volcán Pacaya en Guatemala
Archivo - Erupción del volcán Pacaya en Guatemala - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El volcán Pacaya de Guatemala ha iniciado una nueva fase eruptiva menos de una semana después de que las autoridades declarasen oficialmente el fin de la etapa anterior, que comenzó el 5 de febrero y obligó al país centroamericano a cerrar su aeropuerto internacional por la gran presencia de cenizas.

El volcán, situado a unos 25 kilómetros del sur de la capital guatemalteca, es uno de los tres que permanecen activos en el país centroamericano y su actividad ha sido objeto de especial vigilancia en los últimos meses.

El Instituto Nacional Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha confirmado nuevas fisuras por las que salen al menos dos flujos de lava --uno de ellos ya ronda los 1.600 kilómetros de largo--. No descarta que pueda haber "episodios de alta explosividad" en los próximos días u horas o que surjan nuevos flujos.

Los expertos han recomendado limitar el acceso a las zonas aledañas a la montaña, junto a la que se encuentra un parque nacional. Además, han advertido de que puede haber trazas de ceniza en un radio de hasta 30 kilómetros alrededor del volcán.

Contador