Actualizado 30/06/2017 13:33

Guerrilleros encarcelados de las FARC se cosen los labios y permanecen en huelga de hambre

FARC
REUTERS

   BOGOTÁ, 30 Jun. (Notimérica) -

   Los integrantes de la guerrilla de las FARC que actualmente se encuentran presos en diferentes cárceles del país continúan reclamando al Gobierno Nacional de Colombia el cumplimiento de la ley de la amnistía e indulto, llegando incluso a reivindicarlo con una huelga de hambre.

   Por el momento, son 1.437 los guerrilleros encarcelados que han dejado de consumir alimentos a modo de protesta, habiendo además un total de 44 presos que han decido coserse los labios con el mismo fin, tal y como informa el diario 'El colombiano'.

   "Las Farc reconocieron que 3.400 de sus integrantes están presos. De ese número, 837 ya han salido beneficiados con la ley: 285 de ellos con la amnistía de Iure, 269 con libertad condicional y 283 han sido trasladados a las zonas veredales", indica el portavoz de los presos de la guerrilla, Jacobo Arenas.

   Asimismo, en declaraciones recogidas en el citado medio Arenas asegura que "eso quiere decir que solo un 30 por ciento de los prisioneros de la organización han salido beneficiados", considerando que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no está cumpliendo con la Ley de la Amnistía promulgada tras los acuerdos de paz y aprobada el 31 de diciembre de 2016.

   El retraso podría responder a la falta y lentitud en la gestión de los certificados que los presos de las FARC deben presentar para demostrar su integración a las guerrillas y, permitiendo que la verificación de su persona sea posible y se acelere el proceso de liberación.

   Tal y como se indica en 'El Colombiano', el portavoz de las FARC afirma que "las certificaciones, aunque no son necesarias para ser beneficiado por la ley de amnistía, ayudan a ese trámite sea más sencillo y ágil, sin embargo esas certificaciones las sacan gota a gota" .

Más noticias