La Habana, sede del Foro Internacional Desafíos del Periodismo latino

Periódico
PIXABAY
Actualizado 14/01/2019 23:49:05 CET

   LA HABANA, 14 Ene. (Notimérica) -

   La Habana será la sede del Foro Internacional sobre Desafíos del Periodismo Latinoamericano, que tendrá lugar durante los próximos 21 y 22 de enero. Paradójicamente, Cuba es el país de la región con menor puntuación en cuanto a libertad de prensa, tal y como muestran organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras (RSF).

   Así lo ha confirmado el presidente de la agencia informativa latinoamericana 'Prensa Latina', Luis Enrique González: "el principal propósito es recuperar el ejercicio de la verdad en el mundo mediático de hoy, frente a los monopolios informáticos y la fabricación de noticias falsas".

   El lugar escogido para la celebración del foro es el Hotel Nacional de Cuba, como homenaje a 'Operación Verdad', la famosa rueda de prensa con más de 400 periodistas convocada en enero de 1959 por el difunto mandatario Fidel Castro para informar sobre los juicios contra los criminales de guerra derrocados de la disctadura de Fulgencio Batista.

   "Este foro será un buen momento para rememorar aquel encuentro que se convocó hace 60 años para enfrentar la difamación y las campañas mediáticas contra la naciente Revolución cubana y que hoy tiene plena vigencia en la realidad que viven nuestros países cuando intentar vivir soberanos e independientes", ha destacado González.

   La censura, la inseguridad y otros problemas que sufren los profesionales del periodismo en la región será uno de los temas principales del foro, junto con la globalización, el acceso a las nuevas tecnologías o la política internacional, entre otros.

   También se celebra el 60 aniversario de la fundación 'Prensa Latina', que se produce exactamente el próximo 16 de junio. Esta agencia nació precisamente a raíz de la 'Operación Verdad' en Cuba.

Para leer más