Actualizado 20/11/2015 23:02

Los habitantes de un pueblo boliviano amenazan con dejar sin gas a Brasil

   LA PAZ, 20 Nov. (Notimérica) -

   Un grupo de habitantes de San Matías, un pueblo boliviano fronterizo con Brasil, han amenazado con cerrar las válvulas de los conductos que transportan gas a Brasil si el Gobierno de Bolivia no acepta dialogar en un plazo de 24 horas sobre el aumento del precio de la energía eléctrica.

Los habitantes del pueblo de San Matías, a 820 kilómetros de la ciudad Santa Cruz, protestan por segundo día consecutivo por el cobro de 1,22 bolivianos (0,17 dólares) por kilovatio, una cantidad que dobla a lo que se paga en la capital.

   "Le estamos dando un plazo al Gobierno, a la Autoridad de Electricidad y a Guaracachi (subsidiaria de la estatal). En caso contrario, esta será la próxima medida: entramos y cerramos las válvulas", ha advertido el líder del Comité Cívico, Walter Núñez, según el diario boliviano 'El Deber'.

El aumento de las tarifas de energía en San Matías, que tiene cerca de 15.000 habitantes, ha sido de cerca del 300 por ciento, por lo que el precio de la electricidad ha llegado a ser el más alto del país.

   "Pensamos que por ser una empresa nacionalizada nos cobrarían, como se comprometieron las autoridades, 0,70 centavos por kilovatio", ha precisado Núñez. Además, los lugareños de San Matías también protestan porque el suministro de energía es irregular en la región.

   Por estos motivos, los habitantes de San Matías han tomado tomar la planta de Guaracachi y han bloqueado las carreteras en una protesta que afecta a diversos sectores, como al comercio, los colegios, y los servicios públicos.

   Parte del gas de San Matías es enviado a Cuiabá, capital del estado brasileño de Mato Grosso, y permite el funcionamiento de una planta termoeléctrica. Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dos millones de metros cúbicos de gas son transportados diariamente a la ciudad brasileña.