Se hace pública la voz de Frida Kahlo

Publicado 12/06/2019 22:28:45CET
REUTERS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Jun. (Notimérica) -

   La Fonoteca Nacional de México ha hecho pública este miércoles una grabación radiofónica, perteneciente a uno de los programas que el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes 'El Bachiller' de 1956 para la XEW, que podría enseñar al público cómo era la voz de la famosa artista Frida Kahlo.

   Se trata de un fragmento de dos minutos de duración en el que se escucha a una mujer, con voz dulce y pausada, recitar una parte de la obra 'Retrato de Diego', un texto escrito por la propia artista en el año 1949 sobre su marido, el muralista Diego Rivera.

   A pesar del hallazgo, el Gobierno mexicano ha señalado que "es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100 por ciento", ha explicado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, tal y como recoge 'El País'.

   Las palabras que pueden escucharse describen a Rivera física e intelectualmente: "Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados".

   El hallazgo de la grabación tuvo lugar en enero de 2019, de la mano del director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, quien se reunió en la localidad de Huamantla (Tlaxcala) con el locutor de la XEW Manuel de la Vega, el cual le comentó que contaba con una grabación en la que se escuchaba a Diego Rivera cantar.

   En ese mismo audio también está la voz de la mujer que se atribuye a Kahlo, como indica el directo: "uno de los indicios que tenemos es que el mismo Bachiller dice en la grabación que se trata de Frida Kahlo", explica el director, quien también explica que se ha descartado que la voz sea la de una locutora profesional porque la voz "tiende al ceceo" y se escucha su respiración en varias ocasiones.

Para leer más