Actualizado 02/01/2016 17:31

¿Qué hacer si amas tu trabajo pero ganas poco?

Chica trabajo
PIXABAY

   MADRID, 2 Ene. (Notimérica) -

   "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida", decía Confucio.

   Afortunadamente, de acuerdo con una encuesta realizada por la red social profesional Linkedin, un tercio de los trabajadores a nivel mundial ha logrado predicar con el ejemplo de esta famosa cita. O, al menos, dicen tener el trabajo soñado de la infancia o un puesto muy similar.

   Sin embargo, si en algo no reparábamos de pequeños es en la compensación económica del que prometía ser el empleo perfecto. Al respecto, más de uno se habrá visto en apuros al darse cuenta de que el amor a su puesto de trabajo no le permite tener una bonita casa en la playa ni realizar viajes de ocio todos los meses.

   En estos casos resulta imprescindible considerar si los sacrificios a nivel personal a expensas de lo profesional realmente merecen la pena.

   Para ello, el planificador financiero de la empresa estadounidense Wilson David Investments, Kathryn Hauer, en declaraciones recogidas por 'BBC Mundo', aconseja tener en cuenta dos cuestiones fundamentales.

¿CUÁNTO ESTÁS DISPUESTO A SACRIFICAR?

   En primer lugar, debes estar seguro de que realmente te apasiona tu trabajo, llegando incluso al nivel de estar dispuesto a sacrificar tu seguridad financiera general.

   Asimismo, el pragmatismo tiene que ocupar un puesto importante en tu lista de prioridades. Elabora un presupuesto con cuánto necesitas para vivir y realiza un plan en base a ello.

"Es importante ir con los ojos abiertos y ser realista con respecto a los objetivos financieros del puesto", advierte el director ejecutivo de la compañía australiana Atlas Wealth Management, Brett Evans.

AHORRAR Y BUSCAR ALTERNATIVAS

   Entre las metas debe encontrarse también el hábito de ahorrar, aunque sea lo mínimo. De esta manera, contarás con un pequeño colchón en caso de que se tuerzan tus planes.

   Si a pesar de estos consejos en algún momento te encuentras en apuros, considera aceptar la ayuda de familiares o amigos cercanos, pero no llegues a depender de un padre o pareja en el largo plazo

   ¿Cómo encontrar el límite entre aceptar la solidaridad y ser dependiente económicamente? En medio de este dilema aparece la posible solución de buscar fuentes económicas al margen de tu principal trabajo.

   De acuerdo con los expertos, esta opción es "mucho más fácil" hoy en día, en parte gracias a las nuevas tecnologías. Además, trabajar como 'freelance' o a tiempo parcial te permite compaginar tu estilo de vida habitual con este empleo.

   No obstante, a pesar de que a la cita de Confucio no le falta razón, la realidad es que en la actualidad existen muchos otros factores que influyen en la decisión final.

   "Mi consejo es que elijas una profesión que sostenga tu estilo de vida y luego dediques tu tiempo libre a perseguir tu sueño, algo que puede llevar finalmente a un cambio profesional, o que puede sostenerte a ti y a tu familia", recomienda el socio financiero Charles Sachs, de la firma Private Wealth Counsel Char.