Actualizado 15/01/2010 09:15

Haití.- Acción contra el Hambre enviará hoy un Airbus con material de saneamiento para evitar posibles epidemias


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción contra el Hambre enviará hoy un avión cedido por Airbus con material de saneamiento y destinado a la potabilización de agua para evitar posibles epidemias entre la población haitiana. El A340 partirá de la localidad francesa de Lyon con destino a Puerto Príncipe.

Un equipo de emergencia de la ONG logró llegar ayer por la tarde a la capital de Haití para apoyar a los equipos ya presentes en la zona y evaluar las necesidades más urgentes entre la población. De hecho, este jueves ya se celebró una primera reunión entre las organizaciones presentes en la zona para distribuir las tareas.

Acción contra el Hambre centrará su labor en el agua y el saneamiento para evitar posibles epidemias entre la población haitiana que, según relató la ONG, permanece alejada de los edificios por miedo a réplicas del terremoto, con el consiguiente peligro de degradación de las condiciones sanitarias, y rodeada de cadáveres.

La ONG ya envió el miércoles material desde Gonaïves, en el norte de Haití, que permite garantizar las primeras necesidades de agua de la población. Además, hoy enviará un Airbus con 150 metros cúbicos de material como depósitos flexibles, letrinas de urgencia, unidades de tratamiento del agua, bidones, kits de potabilización, ordenadores y aparatos de comunicación.

En el A340 de Airbus también viajarán cuatro expertos en emergencia de la ONG, que se unirán al primer equipo de refuerzo que ha llegado esta tarde, así como otros cuatro expertos que partirán desde Madrid, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y al Fondo de Emergencia de Obra Social Caja Madrid.

Acción contra el Hambre tiene previsto una intervención de varios meses de duración, según indicó en un comunicado, con programas de agua y saneamiento, nutrición (especialmente dirigidos a niños menores de seis meses), cuidados de salud, salud mental y distribuciones alimentarias.

Por último, la ONG agradeció la colaboración de Airbus por prestar este avión para el envío de ayuda, mientras que el presidente de la Fundación Airbus, Thomas Enders, destacó la disposición de la compañía a prestar apoyo logístico ante esta catástrofe.