Actualizado 20/01/2010 21:15:26 +00:00 CET

Haití.- Acción Contra el Hambre extiende su labor a otras ciudades de Haití donde se han alojado miles de damnificados

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acción Contra el Hambre (ACH) extendió este miércoles su labor a otras ciudades de Haití, donde permanecen refugiados miles de damnificados que han huido de la capital debido al caos en la organización que reina en esa isla y que ha derivado en una creciente conflictividad para obtener la ayuda de las organizaciones internacionales en la zona.

Uno de los puntos más afectados por el seísmo es la localidad de Legoane, en los alrededores de la capital haitiana, que ha quedado devastada al 80 por ciento. Tras los últimos temblores, las red de agua de esta ciudad, ya dañada por los ciclones de 2008, ha quedado totalmente destruida.

Las labores en este municipio se centran en restablecer el circuito de suministros e instalar una estación de tratamiento de agua y reparación de bombas manuales en para que las 125.000 personas que habitan este ciudad puedan acceder al agua.

Los equipos de ACH se extienden también a otras ciudades que el seísmo no ha sacudido, debido a la cantidad de haitianos que se refugian en ellas, huyendo del caos de la capital y de los conflictos que surgen por el reparto de la ayuda, ya que sus infraestructuras y reservas de alimentos son insuficientes para cubrir las necesidades de tanta población.

En concreto, la organización se ocupa de proveer de agua potable a los hospitales y centros de salud de la región de Gonaïves, en el norte del país, ante la falta de suministros y el peligro de contagio de enfermedades por no cumplir con las medidas higiénicas y de seguridad básicas.

"A día de hoy no hay una gota de agua disponible en el hospital de K-Soleil, los enfermeros pasan de un herido a otro sin poder lavarse las manos y sin guantes. Los pacientes no tienen acceso al agua y sus parientes tienen que comprarla en la calle, pero se les va a acabar el dinero de aquí a pocos días", aseguró el personal de ACH en la zona.

CONTINÚA EL TRABAJO EN LA CAPITAL

En la capital del país, la prioridad en estos momentos es distribuir agua potable entre la población para evitar la propagación de enfermedades. Con este objetivo, la organización ha instalado un depósito en los barrios de Campo Marte y Canapé Vert y prevé la construcción de otros en Croix de Prés y el Estadio para suministrar agua a cerca de 30.000 personas, según estimaciones de ACH.

Junto a esta acción la ONG coordina el reparto de alimentos y de productos de primera necesidad que cubran las demandas más urgentes de los afectados por el seísmo de 7,3 grados en la escala Richter que sacudió Puerto Príncipe hace una semana y que este miércoles ha tenido una réplica de 6,1 grados.

"Ya se han realizado distribuciones de mantas, pero los esfuerzos de nuestros equipos se están ralentizando por problemas logísticos como la falta de gasolina en la ciudad y la saturación del aeropuerto", reza el comunicado facilitado por ACH.