Actualizado 14/02/2010 23:44

Haití.- El aeropuerto de Puerto Príncipe podrá desde el viernes recibir vuelos comerciales de envergadura


PUERTO PRÍNCIPE, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture admitirá aviones de gran envergadura de compañías comerciales a partir del próximo viernes, una medida fundamental para reimpulsar la economía del país una vez superado el primer mes tras el terremoto del 12 de enero que acabó con la vida de unas 212.000 personas, según el último balance oficial.

El Ejército estadounidense, responsable de la gestión del aeropuerto desde el terremoto, anunció la medida. El general de brigada Darryl Burke indicó que un vuelo de American Airlines será el primero en inaugurar esta nueva capacidad del aeródromo, seguidos poco después de aviones de Air Canada y Air France.

Hasta ahora el aeropuerto ha sido utilizado fundamentalmente para vuelos militares y de transporte de ayuda humanitaria y resultó gravemente dañado por el seísmo, de 7 grados en la escala de Richter. Parte de la terminar se encuentra ya reparada y está habilitada para los vuelos comerciales, indicó Burke.

El control del tráfico aéreo está siendo devuelto progresivamente a los haitianos. Ahora controlan los vuelos entre las 6.00 y las 15.00 horas, y el 19 de febrero este horario será ampliado hasta las 22.00 horas, explicó Burke.