Actualizado 03/11/2010 20:35:25 +00:00 CET

Ascienden a 442 los fallecidos por la epidemia de cólera en Haití

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 442 personas han muerto en Haití por la epidemia de cólera que sufre el país caribeño, donde han fallecido 105 personas en los últimos tres días, según un balance actualizado de víctimas divulgado este miércoles por el Gobierno.

Las personas hospitalizadas a causa de este brote ascienden a 6.742, según la directora de Salud Familiar del Ministerio de Salud Pública y Población, Jocelyne Pierre Louis.

La epidemia se ha extendido ya por cinco de los diez departamentos de Haití, informa el portal Alterpresse. Pierre Louis anunció que equipos de expertos se han desplegado en varias regionales con el objetivo de verificar los casos sospechosos, mientras las autoridades tratan de detectar el origen de la enfermedad.

El cólera se propaga mediante las heces humanas contaminadas, generalmente a través del agua. No obstante, cuando un brote está activo puede extenderse mediante los alimentos y las personas. Se puede evitar con una buena higiene y desinfectando cuidadosamente el agua, normalmente utilizando cloro.

Se manifiesta a través de diarreas y vómitos que provocan una fuerte deshidratación en el paciente, por lo que, en condiciones normales, es una dolencia fácil de tratar, ya que solo requiere la ingesta de sueros. Existe una vacuna para su tratamiento pero Haití carece de ella, porque no fue considerado como una zona de riesgo.