Actualizado 24/07/2006 22:40:10 +00:00 CET

Haití.- Aumenta la ola de secuestros en Haití, donde la cifra ha aumentado hasta 30 en julio

PUERTO PRÍNCIPE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 personas han sido raptadas en lo que llevamos del mes de julio en Haití, lo cual implica un aumento de la ola de raptos desencadenada desde el pasado mayo en este país caribeño, donde una cantidad similar se registró en junio.

No obstante, los expertos aseguran que la cifra real es mayor porque existen familias que rehúsan informar a la policía con la esperanza de recuperar a las víctimas con vida, según informa la agencia 'Prensa Latina'.

A juicio de las autoridades, el móvil principal de los secuestros es obtener dinero fácil, aunque algunos expertos creen que la verdadera causa es obstaculizar el proceso de estabilización de este empobrecido país.

La capital, Puerto Príncipe, se ha convertido en el mayor escenario de los secuestros que ya ocurren a cualquier hora y hasta en lugares muy concurridos, y los fallidos intentos de frenar este mal derivaron además en severas críticas a la Misión de Naciones Unidas para Estabilizar Haití (MINUSTAH).

Mientras, el nuevo Gobierno, liderado por el presidente, René Preval, sigue inmerso en posibles estrategias para mejorar la situación económica del estado más empobrecido del hemisferio occidental. Con este fin, mañana, martes, se celebrará en Puerto Príncipe una conferencia de donantes de asistencia en la que participarán miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión tiene como prioridad establecer las áreas más necesitadas de colaboración para impulsar el crecimiento económico nacional, ya que más de la mitad de la población haitiana vive en la extrema pobreza, al tiempo que miles abandonan anualmente el país en busca de mejoras para sus familias.