Actualizado 14/01/2010 18:47

Haití.- Aumentan a 22 los efectivos de la ONU muertos en el seísmo, según Ban Ki Moon


NUEVA YORK, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos 22 efectivos de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), integrada por soldados y policías de distintos países, han fallecido en el terremoto del martes en este país caribeño, según el último balance ofrecido este jueves por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Además, otros 150 miembros del personal de la ONU están desaparecidos y no se tienen noticias sobre la suerte del jefe de la misión de paz, el tunecino Hedi Annabi. El presidente haitiano, René Préval, había afirmado ayer que Annabi había fallecido, pero posteriormente responsables de la ONU pusieron en duda esta información.

"Espero que esté bien y rezo por él", aseguró Ban. Annabi se encontraba en el cuartel general de la MINUSTAH, un edificio de cinco plantas, cuando se vino abajo durante el terremoto del martes.

Por otra parte, Ban indicó que el responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, lanzará un primer llamamiento de ayuda de emergencia, previsiblemente mañana por la tarde, para solicitar fondos para Haití, y precisó que su enviado especial para esta crisis llegará esta tarde para "coordinar la asistencia y las operaciones de rescate" con las autoridades haitianas.

El secretario general de la ONU explicó que ha pedido al Gobierno estadounidense "todos los helicópteros, ingenieros y suministros médicos que puedan aportar". En cuanto a la ayuda que ya se está prestando sobre el terreno, Ban subrayó que los primeros equipos de rescate llegaron ayer por la tarde.

"Esperemos que con la luz del día podamos hacer más progresos durante el día de hoy" en la localización y rescate de supervivientes, afirmó. En todo caso, recordó que la experiencia en catástrofes como esta demuestra que "hay muchos supervivientes días después. Esa es nuestras esperanza".