Actualizado 05/03/2010 00:23

Haití.- Autoridades sanitarias detectan 11 casos de malaria entre los viajeros procedentes de Haití a su llegada a EEUU


CHICAGO, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El Centro para el Control y la Prevencion de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detectaron hasta 11 casos de malaria en pasajeros procedentes de Haití que regresaban del país caribeño tras participar en las labores de rescate y de ayuda a los supervivientes del terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que el pasado 12 de enero ocasionó más de 250.000 muertos.

Los casos registrados por los CDC afectaron a siete trabajadores de que participaron en las labores de ayuda tras el seísmo, a residentes haitianos que viajaron a Estados Unidos para huir de la catástrofe y a un ciudadano estadounidense que estuvo de visita en el país caribeño. Todos ellos recibieron recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para vacunarse contra dicha enfermedad aunque ninguno las siguió.

Cada año Haití contabiliza cerca de 30.000 casos de malaria entre su población, de acuerdo con las cifras facilitadas por la OPS, que alcanzan los 200.000 si se acude a los informes de los distintos CDC que trabajan en el país.

"Por lo tanto, las personas desplazadas que viven en la intemperie o en refugios temporales y los miles de trabajadores de emergencia en Haití se encuentran bajo un riesgo significativo", dijeron investigadores de la OPS.

Ambos organismo destacaron la importancia de vacunarse antes de viajar a la isla caribeña aunque ello no garantice totalmente la inmunidad frente a la malaria. Es especialmente recomendable acudir a la vacunación después de las épocas lluviosas cuando surgen los mosquitos que sirven de vehículo a la enfermedad.