Actualizado 04/02/2010 01:13

Haití.- Bachelet defenderá los derechos de la mujeres haitianas cuando abandone la presidencia


NUEVA YORK, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) anunció este miércoles que la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, trabajará estrechamente con la agencia para hablar en nombre de la mujeres haitianas que han sido víctimas del terremoto del pasado 12 de enero.

Bachelet tendrá un papel de liderazgo en la promoción ante los donantes y las organizaciones que participan en las actividades de ayuda en Haití de las opiniones y necesidades de las mujeres, en un intento de incluirlas en la estrategia de recuperación para la nación.

Los desastres naturales suelen resultar en una situación de inestabilidad institucional y de alojamiento que incrementa la vulnerabilidad de la mujer a ser víctimas de la violencia y abusos y explotación sexuales, destacó UNIFEM en un comunicado.

Actualmente, el equipo del UNIFEM en Haití está trabajando junto a las ONG para fortalecer los servicios a las víctimas de la violencia de género y sus familias en los centros de mujeres y refugios temporales en Puerto Príncipe y en Jacmel, las ciudades más afectadas por el terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter.

Además del llamamiento de ayuda que hizo la ONU de 575 millones dólares, UNIFEM ha solicitado 7 millones de dólares adicionales para servicios de urgencia y el apoyo a las mujeres y sus comunidades.