Actualizado 18/01/2010 01:41

Haití.- Ban Ki Moon aterriza en Haití para comprobar sobre el terreno la situación tras el terremoto


NUEVA YORK, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aterrizó este domingo en Haití para comprobar sobre el terreno la situación en que ha quedado el país tras el terremoto ocurrido el pasado día 12 y reunirse con los principales dirigentes locales, entre ellos el presidente del país, René Preval.

Ban tenía previsto, además, realizar una visita aérea a las zonas más afectadas y en las que han quedado destrozados en torno al 10 por ciento de los edificios. Naciones Unidas calcula que el seísmo, de 7 grados en la escala de Richter, ha dejado a sin hogar a 300.000 personas, de los 9 millones que comprende la población haitiana.

Además, el secretario general de la ONU se reunió con su antigua portavoz, Michele Montas, de nacionalidad haitiana, en una entrevista que la organización calificó de "emotiva" en un comunicado. Ban está acompañado en esta visita por la directora del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), Helen Clark, el subsecretario general de la ONU a cargo de las operaciones de paz, Alain Le Roy, o el coordinador de Asistencia Humanitaria de la ONU, John Holmes.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) sigue ayudando a la población afectada por el seísmo y este domingo indicó que, desde el pasado día 13, ha asistido a unas dos millones de personas. Sólo durante la noche del sábado al domingo, el organismo repartió alimentos entre 60.000 haitianos.

La directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran, destacó que se están movilizando "todos los recursos disponibles para proporcionar urgentemente la asistencia alimentaria necesaria como para de un esfuerzo de recuperación rápido y coordinado".