Actualizado 15/03/2010 04:42

Haití.- Ban Ki Moon reclama que la comunidad internacional entregue el dinero prometido para la reconstrucción de Haití


PUERTO PRINCIPE, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se comprometió este domingo a realizar cuanto esté en su mano para mantener el flujo de fondos de ayuda destinados a la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto de 7,3 grados que asoló el empobrecido país caribeño el pasado 12 de enero, y que provocó más de 200.000 muertos y dejó sin hogar a más de millón y medio de personas.

Ban hizo volvió a hacer un llamiento a la comunidad internacional para que se entreguen a Haití 1.400 millones de dólares para que se pueda seguir prestando en este país ayuda humanitaria a la población y se pueda seguir con la reconstrucción. El secretario general de la ONU destacó que hasta el momento sólo se ha entregado el 49 por ciento de dicha cantidad.

Ban afirmó que continuará con sus "esfuerzos personales" para que se cumplan "los compromisos internacionales en Haití, particularmente los concernientes a programas tan insuficientemente financiados como la agricultura". Ban hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente haitiano, René Preval, y con el actor estadounidense, Sean Penn, muy implicado en la asistencia a Haití tras el seísmo.

En la segunda visita que realiza a Puerto Príncipe Ban también se entrevistó con los principales responsables internacionales de la distribución de la ayuda humanitaria. Ban afirmó que la respuesta mundial a la catástrofe haitiana ha sido "extraordinariamente generosa".

"Rara vez en la historia se ha visto tal grado de apoyo y una solidaridad tan sincera", afirmó Ban en una conferencia de prensa conjunta con Préval antes de visitar uno de los campamentos de refugiados más poblados de Puerto Príncipe.

La temporada de lluvias se aproxima en Haití, así como la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio, por lo que algunos expertos en distribución de ayuda humanitaria sostienen que existe el riesgo de otro desastre humanitario e incluso podría desencadenarse un conflicto social a menos que se procure refugio adecuado a cientos de miles de personas.