Actualizado 20/01/2010 3:17:33 +00:00 CET

Haití.- El Banco Mundial pide a los países que sienten las bases para reconstruir Haití en mejores condiciones

WASHINGTON, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, lanzó este martes un llamamiento a la comunidad internacional para que acelere el reparto de ayuda en Haití tras el terremoto y trabaje para que el país más pobre del continente americano se recupere en mejores condiciones que las recientes.

En una entrevista con Reuters, Zoellick recordó que Haití mostraba antes del seísmo de 7 grados en la escala de Richter uno de los peores índices de desarrollo de todo el mundo, por lo que los trabajos de ayuda que se desarrollan actualmente en la nación caribeña pueden suponer "una oportunidad para reconstruirlo mejor".

"En primer lugar y lo más importante, cuando los periodistas se retiren, los donantes no deben abandonarlos", explicó, ya que se hace vital "el apoyo a largo plazo".

Zoellick remitió a casos como los registrados en Afganistán, Liberia o la provincia indonesia de Aceh --afectada por un tsunami en 2004-- para recordar que la comunidad internacional debe coordinarse con los gobiernos locales y gestionar los recursos económicos mediante un fondo fiable. En este sentido, apuntó que "Haití no puede ser reconstruido por personas ajenas".

Como primeras prioridades para la ayuda humanitaria, el presidente del Banco Mundial citó salvar vidas y apoyar el reparto de alimentos, agua y refugios para los supervivientes. En este sentido, alabó el papel de Estados Unidos y subrayó que agencias de Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos (PAM) realizan un trabajo "heroico" en la zona.