Actualizado 20/01/2010 03:10 CET

Haití.- Bellerive señala que el Gobierno sobrevivió en pleno al seísmo y trabaja para ayudar a los afectados

NUEVA YORK, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, señaló este martes que los 18 miembros del Gobierno, que sobrevivió en pleno al terremoto de la semana pasada, opera desde unas oficinas improvisadas para coordinar la asistencia a los afectados.

En declaraciones a la CNN, Bellerive destacó que el gabinete trabaja desde un edificio policial cercano al aeropuerto de Puerto Príncipe y desde donde se ha gestionado la evaluación de daños. "Creemos que era importante para llevar inmediatamente ayuda a la población", apuntó el jefe del Ejecutivo.

Preval envió a un motociclista para localizar y trasladar a los ministros tras la situación de caos creada por el seísmo, ya que las telecomunicaciones e infraestructuras quedaron seriamente dañadas. Desde entonces, comenzaron a reunirse, detalló el primer ministro.

Tras los primeros análisis, el presidente René Preval tenía previsto dirigirse este mismo martes a la nación para realizar "una evaluación de la situación hasta la fecha". Bellerive reveló que el Gobierno ha contabilizado oficialmente la muerte de al menos 72.000 personas y que aproximadamente medio millón de ciudadanos se han quedado sin hogar.

"Ahora, la principal preocupación para el Gobierno es encontrar refugios y detectar sitios donde levantarlos para trasladar agua, comida y baños para todas las personas hasta que iniciemos la reconstrucción", explicó Bellerive.