Actualizado 27/01/2010 00:39

Haití.- Bill Clinton apuesta por una reconstrucción liderada por el Gobierno haitiano

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Haití y ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo este martes que el Gobierno haitiano es el responsable de decidir su plan de reconstrucción, aunque reconoció que es demasiado pronto para Haití para empezar a tomar decisiones.

Tras constatar que los asistentes a la conferencia internacional sobre Haití celebrada este lunes en Montreal "llegaron a un acuerdo para dar más ayuda inmediata para que el pueblo haitiano pueda superar las próximas semanas" y subrayar la importancia de que todos los haitianos puedan contar con "un lugar donde dormir seguro, que haya sanidad, que tengan agua, acceso a la asistencia médica", Clinton aseguró que "todo el mundo está dispuesto a hacer más a largo plazo".

Al mismo tiempo, afirmó que "el Gobierno de Haití es el que tiene que decidir cómo estructurar su programa de desarrollo a largo plazo". Según dijo, el presidente haitiano, René Préval, quiere implicar a Estados Unidos, la ONU, los países de América Latina y el Caribe y a la Unión Europea en la reconstrucción. "Pero sabemos que tiene que ser el plan de Haití y es demasiado pronto para Haití para tomar decisiones ahora, ya que se han visto demasiado afectados por el terremoto", recalcó.

"TODO EL MUNDO ESTÁ DE ACUERDO EN CONDENAR LA DEUDA"

El ex presidente estadounidense hizo estas declaraciones en una entrevista concedida al programa 'Hora 25' de la Cadena Ser, donde fue preguntado por su opinión sobre la condonación de la deuda a Haití. A este respecto, Clinton se declaró a favor de condonar la deuda al país caribeño y consideró que "eventualmente todo el mundo está de acuerdo en condenar la deuda".

"Haití no puede devolver la deuda y es una manera de garantizar más ingresos para que el Gobierno pueda desempeñar sus funciones básicas como gobierno nacional. Estoy totalmente de acuerdo y creo que Estados Unidos estará de acuerdo y eventualmente todo el mundo lo hará", dijo.

En cuanto a las acciones de la Unión Europea en respuesta a la emergencia provocada por el terremoto del 12 de enero, que ha causado más de 150.000 muertos, Clinton dijo que ha notado el apoyo de la UE, cuya presidencia de turno ostenta España.

"Creo que tenemos mucha suerte de que sea España la que ocupe la presidencia europea debido a los esfuerzos extraordinarios que ha hecho en los últimos veinte años en Latinoamérica", comentó Clinton.

"OBAMA HA ACTUADO COMO UN BUEN VECINO"

El enviado de la ONU a Haití defendió la acción de respuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de quien dijo que "ha hecho un excelente trabajo" y "ha hecho todo lo que estaba en su mano". Además, Clinton rechazó las críticas que apuntaban a una ocupación militar estadounidense del país devastado por el seísmo.

"No había nadie dispuesto a ir a Haití para ayudar en la organización básica, en la distribución de la ayuda, a restaurar las funciones necesarias y el presidente Obama ha actuado como un buen vecino", sostuvo. "No tenemos ningún deseo de ocupar Haití", aseveró. "Vamos a colaborar con el Gobierno de Haití y con Naciones Unidas", apostilló.