Actualizado 18/01/2010 23:50

Haití.- Bill Clinton califica como "descorazonador" el estado de Puerto Príncipe durante su visita a Haití


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, viajó hoy lunes a la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde visitó a los pacientes de un hospital y contribuyó en el reparto de medicamentos. Clinton calificó como "descorazonador" el escenario que presenta la ciudad a seis días del devastador terremoto de 7,3 grados de la escala Richter registrado el martes por la noche.

"Me gustaría que todo americano pudiera ver esto", recogió el diario 'The Washington Post' de las palabras de Clinton. "Es asombroso lo que los haitianos han sido capaces de llevar a cabo, realizando operaciones quirúrgicas por la noche, con lámparas, sin anestesia, utilizando vodka para esterilizar el equipamiento", agregó el ex presidente, que llegó al país caribeño acompañado de su hija Chelsea.

Clinton recorrió un patio en el que decenas de heridos permanecían tumbados sobre camillas de hospital o sobre el suelo, al lado de montones de sábanas ensangrentadas y basura. "Envejeceré y seguiré trabajando con vosotros", les trasladó.

Clinton es desde mayo de 2009 el enviado especial de la ONU para Haití y, junto con su esposa y secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, mantiene vínculos con esta nación desde hace muchos años. La jefa de la Diplomacia norteamericana ya visitó Haití el sábado.