Actualizado 02/02/2010 00:27

Haití.- Bill Clinton coordinará la ayuda internacional en Haití, según fuentes de la ONU


NUEVA YORK, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, que actualmente es enviado especial de Naciones Unidas para Haití, será designado coordinador internacional de las operaciones de ayuda en el país caribeño devastado por el terremoto que causó cerca de 200.000 muertos y dejó a un millón de personas sin hogar, informaron fuentes de la ONU.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque la decisión todavía no ha sido anunciada formalmente. "El anuncio oficial se producirá en algún momento de esta semana", dijo a Reuters un funcionario de la ONU. Otro dijo que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, designará a Clinton para que "represente a la ONU a nivel estratégico" y coordine la ayuda, la asistencia financiera y la reconstrucción.

Diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU destacaron que Clinton cuenta con un importante apoyo de los Estados miembros de la ONU. Según señalaron, el ex presidente es la persona idónea para esa tarea, ya que combina su autoridad en la ONU con su experiencia y contactos en el Gobierno de Estados Unidos.

El marido de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha estado implicado activamente en la respuesta a la emergencia provocada por el seísmo del pasado 12 de enero en Haití desde el principio y ha visitado el país para ver la destrucción con sus propios ojos.

Durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, celebrada la semana pasada en la ciudad suiza de Davos, Clinton dijo a los líderes mundiales que en Haití "hay necesidades serias de comida y agua sin cubrir" y solicitó fondos a corto y largo plazo para ayudar al país.

Naciones Unidas tiene más de 12.600 soldados y policías en Haití y ha estado supervisando las operaciones de ayuda en coordinación con el Ejército de Estados Unidos, que ha movilizado más de 10.000 efectivos para ayudar al país caribeño. La misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) ha sufrido la pérdida de al menos 92 empleados a consecuencia del terremoto.