Actualizado 20/01/2010 05:17 CET

Haití.- Bolivia pide la salida de las tropas estadounidenses de Haití porque pretenden "controlar el país"

LA PAZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pidió este martes a las tropas estadounidenses que abandonen Haití porque no hay ni "un solo soldado norteamericano levantando una piedra" y, a su juicio, pretenden "controlar el país" caribeño.

En rueda de prensa tras llegar desde Haití, García Linera señaló que Estados Unidos trata de aprovechar la "desgracia terrible" causada por el terremoto de la semana pasada. "Nuestra propuesta, nuestra exigencia es la retirada de las tropas militares norteamericanas, que no hacen ningún trabajo de apoyo (...) y un mayor apoyo económico financiero al pueblo de Haití", pidió, en declaraciones recogidas por la agencia ABI.

En este sentido, subrayó que lo que hace falta en Haití son trabajadores, dinero y alimentos, y "no militares con armas". "Que se vayan los soldados, que vengan más médicos y si vienen soldados que vengan a trabajar (...), a levantar bloques de cemento, a levantar escombros de las casas de todos los barrios", manifestó.

El vicepresidente boliviano pidió respaldo para un proyecto de reconstrucción promovido por el Gobierno haitiano y que precisa de 10.000 millones de dólares.