Actualizado 15/01/2010 19:34

Haití.- Brasil teme que la falta de alimentos desate una ola de violencia en Haití

Defensa advierte del peligro de pandemias por la descomposición de los cadáveres y confirma la muerte de 17 brasileños


SAO PAULO, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, expresó este viernes su preocupación por que la falta de alimentos desencadene una ola de violencia entre los supervivientes del terremoto de Haití y por la posibilidad de que surjan pandemias por la descomposición de los cadáveres.

"En el momento en que empiecen a sentir sed y hambre y no consigan resolver el problema de vivienda, podría haber algunos disturbios. Por eso estamos preocupados también con el tema de seguridad", dijo Jobim al llegar a Brasilia procedente de Puerto Príncipe.

En referencia a la posibilidad de que surjan enfermedades como consecuencia de la descomposición de los cadáveres que permanecen en las calles de la capital haitiana, Jobim aseguró que el presidente del país, René Préval, aceptó la sugerencia brasileña de abrir fosas comunes para enterrar a los fallecidos y evitar situaciones de pandemia.

"No hay hospitales. El hospital argentino se derrumbó parcialmente y es el único que está funcionando porque hay otros dos privados que se derrumbaron", dijo el titular de Defensa al tiempo que señaló que una de las cosas que más le impresionaron de la situación en Hatití "es la capacidad de resistencia al dolor de aquella población".

Asimismo, Jobim confirmó que hay al menos 17 brasileños fallecidos tras el terremoto en la isla entre los que se encuentran 14 militares, pertenecientes a la misión de paz de Naciones Unidas, y la fundadora y coordinadora de la Pastoral da Crianca, Zilda Arns, cuyo cuerpo fue repatriado a Brasil en el mismo avión en el que viajó de regreso el funcionario.

El titular de Defensa también incluyó en la lista de fallecidos al segundo civil con mayor jerarquía de Naciones Unidas en Haití, Luiz Carlos da Costa, y a una persona no identificada, pese a que sus cadáveres no han sido encontrados. Interrogado por su decisión de dar por muertas a estas dos personas, Jobim respondió que "hablar de desaparecidos en estos momentos es un eufemismo".

El político brasileño indicó que los cuerpos de los militares fallecidos deberían llegar al país el fin de semana, aunque señaló que es necesario respetar la burocracia "considerando el tema de los seguros", según informó la agencia Brasil.