Haití/Chile.- Ban Ki Moon insiste en la necesidad urgente de dar cobijo a los afectados por los terremotos

Actualizado 09/03/2010 18:12:33 CET

NUEVA YORK, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, insistió ayer, lunes, después de haber viajado el pasado fin de semana a Chile para observar los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero, en la necesidad urgente de dar cobijo a los afectados por esta tragedia y también a los supervivientes del seísmo que se produjo en Haití el 12 de enero.

"El cobijo es algo muy importante y urgente tanto en Haití como en Chile", declaró Ban a los medios de comunicación en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Señaló que el Gobierno chileno, que ha encabezado la respuesta al desastre, ha pedido la provisión urgente de alojamiento, además de hospitales móviles, generadores y equipos de comunicación.

Durante su visita a la capital, Santiago, el secretario general de la ONU participó junto al presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, en un acto con centenares de jóvenes voluntarios que trabajan en Un techo para Chile.

Esta fundación de la Iglesia católica construye viviendas temporales para quienes viven en barrios de casas precarias y les ofrece educación, servicios sociales y microcréditos, además de aconsejarles para la compra de una vivienda permanente. "Me conmoví con ese trabajo voluntario", reconoció Ban, que se comprometió a seguir trabajando para garantizar que Chile recibe la asistencia que necesita.

El máximo responsable de Naciones Unidas, que también visitó Haití tras el terremoto, hizo hincapié en lo necesario que es allí también que la gente tenga donde refugiarse, sobre todo de cara a la próxima estación lluviosa. "Necesitamos por lo menos un millón de tiendas de campaña porque dos millones de personas han tenido que desplazarse", precisó.

Hace dos semanas, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Johnn Holmes, subrayó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que en Haití hay que hacer mucho más, no sólo para proporcionar alojamiento, sino también artículos no alimentarios y servicios sanitarios. Según Holmes, en torno a 1,2 millones de haitianos necesitan materiales para construirse viviendas de forma urgente y lonas impermeables.