Haití.- Cientos de haitianos se manifiestan de forma pacífica contra la permanencia de los cascos azules de la ONU

Actualizado 28/10/2006 1:38:40 CET

PUERTO PRÍNCIPE, 27 Oct. (EP/AP) -

Cientos de haitianos se manifestaron hoy en el mayor poblado chabolista de Haití, Ciudad del Sol, para exigir la salida de los cascos azules de la ONU a los que acusan del asesinato de civiles durante enfrentamientos callejeros contra organizaciones criminales del poblado.

Al grito de "¡abajo la ONU!" y "¡vete a casa ONU!", cientos de personas se manifestaron en Ciudad del Sol, a las afueras de Puerto Príncipe, hasta llegar a varios metros de la base militar de la ONU, donde soldados brasileños y uruguayos hacían guardia en la puerta.

Esta es una de las manifestaciones más visibles contra las tropas de la ONU en los últimos meses, desde que llegaron al país caribeño, en junio de 2004, 8.800 cascos azules para sofocar la revuelta de grupos rebeldes, después de que derrocaran al anterior y primer presidente electo democráticamente Jean Bertrand Aristide.

"Estamos cansados de oír los disparos de la ONU. Las personas están sufriendo", denunció uno de los manifestantes, Samuel Jean-Baptiste, de 38 años, a pesar de la buena acogida en el país de los cascos azules para velar por las elecciones presidenciales el pasado febrero y suplir así la figura ausente de Aristide, en las que salió airoso el actual presidente, Rene Preval, que por el contrario, apoya la permanencia de las tropas de la ONU el tiempo que sea necesario.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió extender otros seis meses el mandato de los cascos azules en Haití el pasado agosto y asegura que, según sus tropas, éstas sólo responden a los disparos cuando son atacadas.