Actualizado 14/01/2010 14:43

Haití.- Una ciudad portuaria situada al sur de Puerto Príncipe ha quedado prácticamente destruida

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad portuaria de Jacmel, a unos 40 kilómetros al sur de Puerto Príncipe y con una población estimada en 40.000 habitantes, ha sufrido "daños enormes" a causa del terremoto del pasado martes por la noche y ha registrado "decenas de muertos", según informó el portal local de información Haiti Press Network.

"Entre el 60 y el 80 por ciento de la ciudad ha quedado destruida y ya contamos con decenas de muertos y mucha gente continúa bajo los escombros", declaró un representante del gobierno local, Zidor Fednel. "La prensa internacional no está hablando sobre Jacmel", añadió, en un mensaje difundido por la citada página de Internet.

De momento sigue siendo imposible hacer un balance sobre las víctimas registradas en Puerto Príncipe, donde los teléfonos siguen bloqueados y los principales medios de comunicación continúan inoperativos, según la agencia misionera de noticias MISNA.

"Puerto Príncipe parece un enorme campo de batalla", indica la emisora local Radio Kiskeya. Aparte de la Catedral, del Palacio Presidencial y de numerosos edificios oficiales, escuelas, universidades o centros comerciales, una iglesia protestante se ha hundido con numerosos fieles en su interior.

Por otra parte, el Instituto Geofísico de Estados Unidos ha registrado en las últimas horas un nuevo temblor de 4,7 grados en la escala Richter a 50 kilómetros de la capital y a sólo diez kilómetros de profundidad.

Una portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs, declaró este jueves a Reuters que "se cree que entre 50 y 100" miembros de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) están "atrapados entre los escombros" y que, según datos de anoche, "entre 115 y 200" empleados de la ONU "no han sido localizados todavía".