Actualizado 17/12/2013 21:47 CET

El cólera ha matado a 360 personas en Haití en lo que va de año

Cólera en Haití
Foto: KENA BETANCUR / REUTERS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La epidemia de cólera que sufre Haití se ha recrudecido en el último mes y, según el último informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, en lo que va de año ya han muerto al menos 360 personas a consecuencia de esta enfermedad.

   La OCHA ha alertado que, mientras que en agosto se registraron 5.300 casos de cólera, en septiembre el número de pacientes aumentó a 5.600, lo que a juicio de la organización demuestra una preocupante tendencia al alza. Desde comienzos de 2013, las autoridades ya han confirmado 41.000 casos, según el informe, recogido por el portal de noticias AlterPresse.

   Los expertos atribuyen este repunte a las inundaciones registradas en al menos dos departamentos del país caribeño --Artibonito y Centro-- y a las precarias condiciones de los campamentos de Puerto Príncipe en los que siguen viviendo más de 170.000 desplazados por el terremoto de enero de 2010.

   El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió en septiembre de que la mitad de la población de estos campamentos podría contraer el cólera si las condiciones sanitarias y de higiene no mejoran. El 15 por ciento de los habitantes de estas zonas --unas 45.000 personas-- carece de letrinas y menos de un 5 por ciento tiene acceso a un servicio de gestión de residuos.