Actualizado 22/01/2010 09:38

Haití.- El Consejo de Ministros abordará hoy el envío de nuevas unidades para colaborar en el rescate y reconstrucción


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto abordar durante la reunión de hoy del Consejo de Ministros el envío de nuevas unidades para colaborar en las tareas de rescate, atención y reconstrucción en Haití tras el terremoto que azotó el país caribeño.

De hecho, está previsto que a las 13.00 horas de mañana parta desde Rota (Cádiz) el buque anfibio de la Armada 'Castilla', que espera llegar a Haití ocho días después con un contingente de 450 militares. Entre ellos se encuentran efectivos destinados a la seguridad, una unidad de ingenieros zapadores, otra para atender a los tres helicópteros que llevará el buque y otra unidad para encargarse de las lanchas de desembarco.

El buque se establecerá probablemente en la Bahía de Puerto Príncipe y será despedido a su partida por la ministra de Defensa, Carme Chacón. El 'Castilla' es un buque hospital que tiene dos grandes quirófanos, lo cual explica que dentro de la dotación también vaya un equipo de sanitarios. En el envío, que busca fundamentalmente atender a la población, irán también dos plantas potabilizadoras.

España ya envió a Haití la semana pasada un primer contingente de la Unidad Militar de Emergencia (UME) formado por 40 militares. El grueso de dicho contingente partió el pasado día 15 en un Boeing 707 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), después de que los dos primeros grupos de militares, el primero con cuatro oficiales de enlace y reconocimiento y un segundo con otros cuatro militares y dos vehículos todo terreno llegaran a la capital haitiana, Puerto Príncipe, el día anterior --14 de enero-- en dos aviones de la Fuerza Aérea española.

El bloque de ayuda de la UME lo componen: dos equipos de especialistas en rescate formado, cada uno de ellos, por nueve militares; un grupo sanitario con un médico, un enfermero y dos sanitarios; un equipo de transmisiones, con un jefe y cinco operadores de la unidad de transmisiones y, por último, un equipo logístico compuesto por cuatro miembros.

Todo el personal trasladado a la zona son expertos en salvamento de personas enterradas por movimientos de tierra. Dispone de material especializado para procurar la excarcelación de personas atrapadas en derribos y el apuntalamiento en edificios así como de técnicas en soldadura y oxicorte.

Al no poder disponer de medio alguno de soporte en la isla, la UME trasladó, igualmente, diversos medios de sustentación. Concretamente, son 2 vehículos para transporte de personal, tiendas de campaña, literas, raciones de comida de previsión, agua y material sanitario.