Actualizado 14/01/2010 14:28

Haití.- España evalúa utilizar el primer avión con ayuda para Haití para evacuar a ciudadanos de la UE


LA GRANJA (SEGOVIA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, adelantó este jueves que el Gobierno español evalúa actualmente la "posible utilización" del primer avión con ayuda humanitaria que fletó anoche para Haití para "evacuar a ciudadanos de la Unión Europea" atrapados en el pequeño país caribeño, azotado este martes por un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter y que ha devastado dos terceras partes de la capital, Puerto Príncipe.

"Ante la situación de que hay ciudadanos europeos que quieren volver, hemos manifestado nuestro ofrecimiento para que esto sea posible", explicó el secretario de Estado en rueda de prensa al término del primer Consejo informal de ministros y secretarios de Estado para Asuntos Europeos de los Veintisiete, clausurado este jueves en la Granja de San Ildefonso (Segovia) bajo presidencial española de la UE.

López Garrido precisó que el primer avión con cargamento humanitario del Gobierno español fletado anoche desde la base de Torrejón de Ardoz, que actualmente se encuentra repostando en la vecina República Dominicana y está "a punto de llegar a Haití", podría ser empleado para "evacuar a ciudadanos de la Unión Europea". "Estamos evaluando una posible utilización de ese avión para evacuar a ciudadanos de la Unión Europea de Haití", precisó. Dicho avión transporta "personal diplomático español, expertos en catástrofes, bomberos y perros adiestrados para localizar personas".

En este sentido, aunque López Garrido precisó que el uso de un avión español para evacuar ciudadanos del conjunto de la Unión que permanecen atrapados en Haití constituye "una iniciativa de España", recordó que el Gobierno "ofreció el centro logístico" que tiene ubicado en Panamá precisamente con el objetivo, dijo, de "coordinar la ayuda de la Unión Europea".

El secretario de Estado subrayó su deseo de que la ayuda comunitaria y bilateral de cada Estado miembro contribuya, sobre todo, a "ayudar a las personas más afectadas" por el terremoto, "una enorme catástrofe, de proporciones gigantescas" cuyos efectos devastadores no se pueden evaluar todavía, a su juicio, "en toda su intensidad".