Actualizado 22/03/2010 21:46

Haití.-España ofrece a Haití un "contingente" de casas prefabricadas que se donarán en cuanto se decida un emplazamiento

Chacón traslada a las tropas la "felicitación y el orgullo" de todos los españoles y apuesta por "refundar" el país caribeño


PETIT GOAVE (HAITÍ), 22 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ofreció hoy en nombre del Gobierno de España un "contingente" de casas prefabricadas al Ejecutivo de Haití, ya preparadas y únicamente a la espera de que las autoridades haitianas digan dónde se pueden instalar. Dicho contingente, del que no hay cuantificación concreta, se encauzaría a través de Defensa, Cruz Roja y otras organizaciones, según explicó la propia ministra al responsable de la misión de Naciones Unidas en Haití, Minustah, Edmond Mulet, con quien mantuvo un encuentro en Puerto Príncipe a primera hora de la tarde hora española.

Chacón llegó finalmente a Haití después de un viaje que tuvo una primera etapa de nueve horas hasta Santo Domingo, capital de República Dominicana, donde su avión realizó una parada técnica de dos horas. Este tiempo de parada, lo aprovechó para reunirse con el ministro de las Fuerzas Armadas dominicano, Pedro Rafael Peña Antonio, a quien, según informaron fuentes de Defensa, manifestó su agradecimiento por las gestiones realizadas para que la ayuda humanitaria llegara a Haití después del terremoto. Tras esa parada técnica, otro trayecto en avión hasta Puerto Príncipe --con reunión incluída allí con dirigentes de la misión humanitaria de la ONU en Haití, Minustah--, y después un breve viaje en helicóptero hasta el buque Castilla. En total, casi quince horas desde Torrejón hasta el encuentro con las tropas.

A bordo del Castilla y después de visitar sus instalaciones, Chacón felicitó a los soldados españoles por su "extraordinaria" labor, y les dijo que han traído "vida" al país caribeño después del terremoto del pasado mes de enero. "Lo he visto en los ojos de Charlotte, una mujer que fue operada aquí y que está a bordo, y que me ha dado las gracias. En los ojos de Charlotte he visto la gratitud de todo Haití", subrayó la ministra.

Destacó también que Haití era una país "maltrecho" ya antes del terremoto, y agregó que ahora hay que "refundar Haití y hacerlo mejor de como se hizo en ocasiones anteriores", y recalcó que las tropas españolas habrán estado en la primera línea en ese proceso. Trasladó a los soldados la "felicitación y el orgullo" de todos los españoles, del Gobierno de España y del Rey Juan Carlos quien, según resaltó, les enviaba un "abrazo enorme". "Nadie exporta mejor marca de país que las Fuerzas Armadas", aseguró Chacón, quien agregó que en Petit Goave se acordarán durante "mucho tiempo" de los españoles.

En su reunión con el jefe de la Minustah, éste trasladó a Chacón su agradecimiento por la labor española y apostó también por refundar el país, así como por reorganizar el Gobierno. Además, felicitó a España por ser el tercer país en ayuda humanitaria, con 243 millones de euros, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá, y le explicó a la ministra que una de sus prioridades es evitar que los 600.000 desplazados que salieron de Puerto Príncipe tras el siniestro ahora quieran regresar, así como detener a los 4.000 presos que escaparon aprovechando el descontrol --y de los cuales sólo se ha detenido de nuevo a unos 200--.

HASTA EL 4 DE MAYO

Los militares españoles están desarrollando en la zona desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles. Está previsto que esta misión, puramente humanitaria, se mantenga hasta el próximo 4 de mayo, aunque podría prorrogarse en caso de que fuera necesario.

La fuerza proporcionada por la Armada está compuesta por un total de 423 marinos. Este personal incluye 192 pertenecientes a la dotación del propio buque, 37 pertenecientes a la unidad de helicópteros, un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina con un total de 165 miembros, 22 para el movimiento de embarcaciones buque-playa y siete buceadores de reconocimiento de costa. Además, el Castilla embarca una unidad sanitaria compuesta por 27 médicos y sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar, que han podido realizar consultas de telemedicina por videoconferencias con el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.

Una vez finalizada la visita al buque Castilla, Chacón comprobó de primera mano las labores de reconstrucción que ha llevado a cabo el contingente español desplegado en la zona. Entre otros lugares, visitó el hospital en el que la agrupación Hispaniola ha vacunado a casi 9.000 personas y ha participado en una veintena de partos. Antes de emprender el regreso a España Chacón mantendrá todavía un encuentro con el presidente de Haití, René Preval. Está previsto que la expedición esté de nuevo en suelo español durante la jornada del martes.

5.311 ATENDIDOS Y 10.861 VACUNADOS

Desde que llegó a Haití, la agrupación Hispaniola ha atendido a 5.311 personas, ha participado en veinte partos y ha llevado a cabo 10.861 vacunaciones --las previsiones hablan de llegar a 20.000--. Además, ha desescombrado 4.645 metros cúbicos de escombros, ha abierto 6.295 metros de viales, y ha posibilitado la potabilización y distribución de 331.500 litros de agua. Otras de sus actividades han sido la reparación de una central eléctrica en la zona de Petit Goave, la reparación de una fuente de aguda para abastecer a más de 1.000 personas, obras de rehabilitación de la Maternidad del hospital de Notre Damme, y la apertura del paso de agua en la rambla bajo la carretera que une Petit Goave y Puerto Príncipe --algo fundamental ante el inicio de la temporada de lluvias en abril--.

Antes de llegar a Haití, Chacón mantuvo un encuentro con el ministro de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, Pedro Rafael Peña, a quien le agradeció el apoyo logístico al trabajo de los militares españoles en la isla. En su entrevista acordaron la venta de material español para el control de las fronteras, a adquirir mediante créditos blandos, para luchar contra el narcotráfico y los grupos criminales.

En lo tocante a cooperación bilateral, ambas partes hablaron de cómo seguir impulsándola, sobre todo a través del intercambio de oficiales mediante cursos de formación. Actualmente hay una veintena de militares dominicanos participando en diversos cursos en España, acerca del Estado Mayor, paracaidismo y operaciones anfibias.