Actualizado 15/07/2010 16:38

Haití.- La FAO denuncia la insuficiente financiación de proyectos agrícolas en las zonas rurales de Haití

España colabora en la creación de reservas de semillas de frijol y maíz en zonas propensas a los huracanes


ROMA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció este jueves que seis meses después del terremoto que asoló Haití, que dejó unos 250.000 muertos, existe una financiación insuficiente en materia de agricultura, lo que impide el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la producción local de alimentos y la posibilidad de obtener ingresos en las zonas rurales.

"La mayor parte de la respuesta se ha concentrado en el aspecto urbano de la crisis, pero la comunidad internacional no debe desatender las zonas rurales si de veras quiere superar los efectos descomunales del terremoto en el país", explicó el coordinador superior de la FAO para emergencia y rehabilitación de Haití, Etienne Peterschmitt.

"Urge que se invierta más en agricultura y se creen empleos en las zonas rurales, a fin de frenar el traslado de personas desplazadas hacia Puerto Príncipe y dar apoyo a la seguridad alimentaria en todo el país", añadió Peterschmitt.

La FAO y el Ministerio de Agricultura haitiano distribuyeron insumos agrícolas a unas 72.000 familias de agricultores de las zonas damnificadas por el terremoto y en las zonas rurales a las que llegan los grupos desplazados de la población, a tiempo para la importante temporada de siembra en primavera, que supone el 60 por ciento de la producción agrícola del país. Unas ayudas que recibieron 360.000 personas y que les permiten producir y consumir alimentos, vender los excedentes y cubrir los gastos de salud y educación, indica el comunicado de la organización.

Ambas instituciones también dirigen un grupo de agricultura, un mecanismo de coordinación de Naciones Unidas que está al frente de las actividades de reconstrucción en materia agrícola en Haití. Este grupo está formado por 170 ONG y organizaciones internacionales y tiene previsto atender a otras 80.000 familias rurales durante la temporada de siembra del verano, proporcionándoles herramientas, fertilizantes, bombas de agua y semillas de alta calidad, a fin de incrementar la producción de alimentos.

Además, 10.000 familias recibirán ayudaen materia de horticultura en el ámbito de la intervención de la FAO de agricultura urbana en las zonas que rodean Puerto Príncipe, Ganthier y Cabaret.

La jefa del Servicio de Operaciones de Emergencia de la FAO, Cristina Amaral, explicó que "inmediatamente después de la catástrofe, en enero," centraron su actividad en "las zonas directamente damnificadas". "Ahora nos ocupamos de dar ayuda a las familias que acogen a personas desplazadas, cuyos mecanismos de supervivencia sufren una gran presión por la llegada de estas personas a sus comunidades, así como en prevención para la temporada de los huracanes", cosnsideró Amaral.

ACCIONES EN TEMPORADA DE HURACANES

Los expertos prevén este año una temporada de huracanes más intensa que de costumbre y en consecuencia la FAO y el grupo de agricultura colaboran con el Ministerio de Agricultura de Haití y la agencia de protección civil para asegurar que los agricultores estén preparados, señala la organización.

Entre los cometidos se encuentra establecer reservas de semillas y de herramientas en ubicaciones estratégicas de las zonas propensas a los huracanes, donde sea posible movilizarlos con rapidez si es necesario. Con la ayuda de Japón y España se dotarán estas reservas con 250 toneladas de semillas de frijol y maíz, más de 50.000 herramientas y 5.400 kilos de semillas de hortalizas, además de 650 toneladas de fertilizantes.

Además, la FAO apoya activamente al observatorio del Gobierno, Coordinación Nacional para la Seguridad Alimentaria, con el fin de fortalecer la red nacional de información agrícola y sobre la seguridad alimentaria y comunicar la información pertinente a los principales socios participantes en la reconstrucción de la agricultura en el país, afirma el comunicado de la FAO.