Actualizado 15/01/2010 19:56

Haití.- Gates dice que la situación de seguridad en Haiti es "bastante buena" por el momento


NUEVA YORK, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró hoy que la situación de seguridad en Haití es "bastante buena" y que Estados Unidos ha intervenido allí con la mayor rapidez posible a través de la llegada inmediata de envíos de ayuda con agua y comida, que han contribuido a que los disturbios y saqueos hayan sido reducidos al mínimo posible.

"No sé cómo el Gobierno, este Gobierno, podría haber respondido con más rapidez o con mayor precisión en este asunto", declaró Gates en el Pentágono. El secretario pidió que se tuvieran en cuenta algunas circunstancias locales que dificultan el proceso de ayuda humanitaria como "el colapso de la infraestructura en Haití, el pequeño tamaño del aeropuerto y el tiempo que tarda un barco en llegar desde un punto 'a' a un punto 'b'", todos ellos "hechos de la vida que afectan a la rapidez con la que se desarrollan" las tareas de ayuda.

"La clave consiste en hacer llegar la comida y el agua lo más rápidamente posible para que la gente, en su desesperación, no se comporte de manera violenta y deteriore así la situación de seguridad", explicó Gates, quien rechazó la idea de que un envío por el aire hubiera sido una respuesta inmediata más apropiada a la crisis.

"Desde mi punto de vista, hubiera contribuido al caos en lugar de evitarlo", opinó, y añadió que "sin estructuras sobre el terreno, en términos de distribución, que un lanzamiento aéreo simplemente va a originar disturbios cuando la gente comience a perseguir el material arrojado".

En sus conclusiones, el secretario reconoció que "en este punto, al margen de pequeños saqueos, tenemos entendido que la situación de seguridad es bastante buena".

MÁS DE 1.000 EFECTIVOS

Cerca de un millar de militares estadounidenses se encuentran en estos momentos en Haití y hay más en camino, como parte de un esfuerzo internacional para respaldar a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y a los más de 2.000 policías haitianos. Estos efectivos cuentan desde esta mañana con el apoyo del portaaviones 'USS Carl Vinson', llegado hoy a la costa del país caribeño con 19 helicópteros, 51 camas de hospital, tres salas de operaciones y centenares de litros de agua potable en sus almacenes.

"Estamos en una posición para hacer más que el resto, en parte por nuestra proximidad (geográfica) y en parte por nuestras posibilidades", indicó Gates. En este sentido, el secretario de Defensa destacó que la coordinación existente entre el Departamento de Estado, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Seguridad Interior, el servicio de Guardacostas y el Departamento de Defensa "está procediendo muy bien".

Se espera que para las últimas horas del fin de semana se encuentren en Haití entre 9.000 y 10.000 efectivos estadounidenses, bien en suelo haitiano o bien en la costa, según detalló por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EEUU, el almirante Mike Mullen. "En esta situación, el Ejército es el mejor preparado para aportar seguridad, agua potable, equipo médico y goza de capacidad para emprender operaciones de búsqueda y rescate", aseguró.

Se espera que al 'Carl Vinson' se le unan, en las próximas horas, el 'USS Normandy', el 'Bataan', el 'Fort McHenry' y el 'Carter Hall', a bordo del cual se encuentra la 22 Unidad Expedicionaria de los Marines estadounidenses. La llegada más esperada, no obstante, es la del buque hospital 'USNS Comfort', con centenares de médicos y una enorme cantidad de material médico a bordo, y que se espera haga su aparición a finales de la semana próxima.