Actualizado 19/01/2010 00:59

Haití.- Gates dice que los soldados estadounidenses no ejercen un rol policial en Haití


WASHINGTON, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aclaró este lunes que los soldados estadounidenses no han asumido el papel de la Policía en Haití, pero dijo que tienen el derecho de defender a los "haitianos inocentes" y a sí mismos si es necesario.

El Ejército de Estados Unidos tenía previsto desplegar este lunes alrededor de 10.000 soldados en Haití y en barcos cerca del país, como parte de la operación de ayuda al país caribeño tras el devastador terremoto del pasado martes.

El presidente haitiano, René Préval, dijo el domingo que las fuerzas estadounidenses ayudarían a los efectivos de paz de Naciones Unidas a mantener el orden en las calles, donde la policía y los efectivos de la ONU se han visto desbordados.

En Puerto Príncipe, la capital de Haití, reducida a escombros tras el seísmo, los soldados estadounidense protegieron el lunes la entrega de agua y alimentos, mientras los saqueos se extendían por la ciudad y decenas de miles de haitianos esperaban desesperados comida y atención médica.

"No he oído que vayamos a jugar un rol policial", dijo Gates a los periodistas que le acompañaban durante un vuelo a India.

Preguntado sobre el papel de las tropas, Gates dijo: "Al igual que en cualquier lugar al que enviamos tropas, tienen la autoridad y el derecho de defenderse (...) y también tienen el derecho de defender a los haitianos inocentes y a miembros de la comunidad internacional si algo ocurre".

"Hasta que consigamos amplios suministros de alimentos y agua para la gente, existe la preocupación de que, en su desesperación, algunos recurran a la violencia. Y nosotros vamos a trabajar con Naciones Unidas para tratar de asegurar que la situación de seguridad sigue siendo buena", dijo Gates.