Actualizado 11/08/2006 20:59

Haití.- El Gobierno exige a las pandillas que entreguen las armas para evitar su muerte segura en los enfrentamientos


PUERTO PRÍNCIPE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Haití exigió hoy de nuevo a las pandillas que operan en este empobrecido país caribeño que entreguen las armas porque, de rechazar la propuesta, se exponen a una muerte segura en los enfrentamientos que mantienen entre ellas en todo el país. "Si se niegan, morirán", subrayó el primer ministro, Jacques Edouard Alexis.

Según explicó, la alternativa otorgada por las autoridades posibilitará a estos jóvenes entrar en el programa de Desmovilización, Desarme y Reinserción, impulsado por la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH).

Informes oficiales revelan que al menos 85 personas murieron a causa de enfrentamientos en la capital haitiana, Puerto Príncipe, durante el mes pasado y otras 60 fueron secuestradas, según informa la agencia 'Prensa latina'.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Ronald Lareche, precisó en una reunión entre diputados y agentes de la policía que 264 personas han sufrido heridas de bala durante los dos últimos meses, 158 de ellas en el barrio de Martissant, en la capital.

Además, destacó que cientos de personas han tendido que abandonar sus casas en esta zona a causa de los constantes enfrentamientos de bandas que luchan por hacerse con el control del vecindario, donde entre mayo y junio también murieron 11 agentes, cifra que, unida a las anteriores, Lareche calificó de "inaceptable".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, visitó Haití la semana pasada, y pidió una prórroga de otros 12 meses de la presencia de la MINUSTAH en el país. Asimismo, respaldó los esfuerzos del actual presidente, René Preval, y su equipo de Gobierno para el desarrollo del país y la contención de la violencia.