Publicado 22/02/2015 03:27CET

Haití celebra un funeral por las víctimas de la tragedia del desfile de carnaval

PUERTO PRÍNCIPE, (Reuters/EP)

Haití ha celebrado este sábado un funeral oficial en homenaje a las 17 víctimas de la tragedia de esta semana en el desfile de Carnaval de Puerto Príncipe, cuando una de las carrozas chocó contra el tendido eléctrico.

Al acto, que se ha celebrado al aire libre en una de las calles principales de la capital, han acudido cientos de personas, entre las que se encontraban el presidente, Michel Martelly, y el primer ministro, Evans Paul.

Los ataúdes, cada uno con una fotografía de la víctima, han sido ataviados con la bandera nacional rojo y azul de Haití, mientras que un cartel cerca decía: "En los tiempos malos y buenos, nosotros somos Haití".

Paul ha realizado un discurso durante la ceremonia, en el que ha afirmado que pasó por una situación similar cuando perdió a una hermana pequeña en un estadio de fútbol en 1976. "Es una forma de decirnos que durante nuestras vidas todos sentimos dolor alguna vez", ha afirmado.

El primer ministro también ha reconocido que el Gobierno tiene la responsabilidad de proteger a las personas y garantizar su seguridad. En este sentido, se ha comprometido a presentar un informe sobre el accidente y a evaluar el aumento de medidas de seguridad para evitar este tipo de incidentes.

La mayoría de las víctimas murieron aplastadas durante la estampida que tuvo lugar después de que un cable eléctrico alcanzase a la carroza en la que paseaba un popular cantante, lo que provocó un fogonazo repentino e hizo que los espectadores entraran en pánico.

El presidente, Michel Martelly, no ha realizado declaraciones en el funeral, pero a través de su cuenta en Twitter ha indicado que "todo el país honra la memoria de los compatriotas jóvenes muertos en este desafortunado accidente". "Comparto la tristeza de sus familias y les ofrezco mis condolencias", ha afirmado.