Actualizado 05/02/2010 20:52

Haití- Insulza aclara que la opinión del delegado de la OEA en Haití sobre la responsabilidad de las ONG es "personal"


WASHINGTON, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aclaró este viernes que las declaraciones del representante del organismo regional en Haití, Ricardo Seitenfus, sobre la responsabilidad de las ONG en el empobrecido país caribeño constituyen "opiniones personales" que "no reflejan la opinión de la Organización".

"Las declaraciones del señor Ricardo Seitenfus, representante de la Organización de los Estados Americanos, (OEA) en Haití, recogidas por el periódico 'El Mundo' de España en su versión electrónica del día jueves 4 de febrero, corresponden a las opiniones personales de quien las emitió y no reflejan la opinión de la Organización", reza el escueto comunicado firmado por Inzulza este viernes.

"Haití nunca estuvo tan debilitado como ahora y le toca dialogar y aceptar muchas cosas pero hay una relación perversa entre la debilidad del estado haitiano y la fuerza de las ONG en el país", aseguró Seitenfus desde Puerto Príncipe en declaraciones publicadas por el diario español 'El Mundo'.

El representante de la OEA en Haití subrayó la necesidad de afrontar el "problema" que representa la presencia de 10.000 ONG en el país caribeño, de las que sólo están inscritas unas 300, según recordó dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Asimismo, arremetió contra el hecho de que todos los países canalizan la ayuda para los damnificados del terremoto del pasado 12 de enero en Haití a través de sus propias ONG nacionales y, asimismo, criticó los vínculos entre los propios políticos y las ONG.

"Lo peor aún es que Estados unidos da la ayuda a las ONG estadounidenses, los canadienses a las canadienses y los españoles a las españolas y así sucesivamente. La mayoría de ellas son 'cajas negras' que nadie supervisa", lamentó, según publicó el citado diario español. "No hay político haitiano que no maneje personalmente al menos dos organizaciones de este tipo", agregó.

El representante de la OEA también criticó duramente a la propia ONU y a la labor de su misión de estabilización en Haití (MINUSTAH). "Ésta era una operación cómoda para la ONU porque no hay guerra, estamos a poco más de una hora y media de Miami, en el Caribe y hay restaurantes franceses", denunció asimismo.