Actualizado 17/02/2010 23:17

Haití.- Un juez pone hoy en libertad a 8 de los 10 misioneros de EEUU acusados de intentar secuestrar a niños de Haití


PUERTO PRÍNCIPE, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un juez haitiano anunció este miércoles que la puesta en libertad inmediata de ocho de los diez misioneros estadounidenses acusados del secuestro de 33 menores tras el terremoto en Haití, mientras que las otras dos seguirán detenidas para ser sometidas a más interrogatorios.

Laura Silsby, la líder del grupo, y Charisa Coulter permanecerán bajo arresto para seguir la investigación, explicó el juez que investiga el caso, Bernard Sainvil. "Ya he preparado el borrador para ordenar hoy la liberación de ocho de los americanos pero en cuanto a la señorita Silsby y la señorita Coulter, necesito hacerles algunas preguntas más", declaró.

Una fuente judicial precisó que el motivo por el que Silsby y Coulter seguirán siendo interrogadas es porque ambas habían estado con anterioridad en el país caribeño y se habían interesado por el estado de los orfanatos.

La secretaria de Estado de asuntos penales estadounidense, Claudy Gassant, aseguró que el Gobierno norteamericano está permitiendo al sistema judicial haitiano que realice los procedimientos pertinentes. "Puedo garantizar que se arrojará luz sobre este asunto y que se respetarán de los derechos de los americanos", afirmó.

La mayoría de los diez estadounidenses son miembros de una iglesia baptista con sede en el estado de Idaho y fueron detenidos el mes pasado acusados de intentar sacar sin los documentos requeridos a 33 niños del país a través de República Dominicana. Todos ellos han asegurado que querían ayudar a los huérfanos tras el terremoto y han negado actuar de mala fe.

No obstante, la Policía descubrió que la mayor parte de los niños no eran huérfanos y que muchos habían sido entregados a los estadounidenses por sus padres pensando que estarían mejor atendidos si se iban con ellos.