Actualizado 29/09/2011 03:16

La Justicia militar uruguaya absuelve al sexto marino detenido por el abuso sexual de un haitiano


MONTEVIDEO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia militar de Uruguay ha absuelto al teniente de navío encargado de la guardia de la base militar de Port Salut (Haití), donde cinco 'cascos azules' uruguayos abusaron de un joven haitiano, todos ellos condenados a penas de prisión por los delitos de desobediencia y omisión de servicio. El tribunal ha señalado que no se ha encontrado delito militar, según ha informado el canal de televisión Telemundo.

El presidente del Tribunal Militar Supremo, Julio Halty, ha señalado que el juez ha considerado que hubo una falta disciplinaria, por lo que el militar será sancionado con un arresto simple o riguroso, decisión que queda en manos del Comando de la Armada.

Por su parte, el haitiano que denunció los abusos, cuyo nombre es Johnny Jean, ha solicitado una indemnización de cinco millones de dólares (3,7 millones de euros), según un vídeo que ha sido remitido por el Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia, recogido por el diario uruguayo 'El Observador'.

Jean, de 18 años, acusó a cuatro soldados uruguayos de violarlo y golpearlo a finales de agosto en una base militar en Port Salut, en el sur del país. Un vídeo grabado por el quinto soldado con la cámara de un teléfono móvil, muestra al hombre sin pantalones, boca abajo sobre un colchón, mientras es sujetado por dos marinos y uno de ellos se le acerca desnudo.

Naciones Unidas, Haití y Uruguay, que se comprometió a aplicar las sanciones correspondientes, han abierto investigaciones para determinar lo ocurrido.