Actualizado 09/02/2010 09:20

Haití.- Los mandatarios de la UNASUR abordarán hoy con Préval la reconstrucción de Haití

Bolivia pide debatir la presencia militar de EEUU en Haití y propondrá que la ayuda regional se canalice a través de Haití


QUITO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se reunirán este martes en Quito para abordar la reconstrucción necesaria de Haití tras el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló el país el pasado 12 de enero, algo que tendrán oportunidad de analizar con el presidente haitiano, René Préval, quien ha confirmado su asistencia a la cumbre, informó la agencia Andes.

Prevál informará a los líderes iberoamericanos sobre las necesidades que deben cubrirse sobre el terreno tras el devastador terremoto que, hasta la fecha, se ha cobrado al menos 250.000 víctimas mortales. La asistencia del presidente haitiano fue confirmada la semana pasada por el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Los mandatarios analizarán sobre todo la necesidad de crear mecanismos regionales que permitan canalizar la ayuda a la reconstrucción, después de que todos los países de la región, en mayor o en menor medida hayan enviado ayuda humanitaria de primera necesidad para paliar las consecuencias del seísmo.

"Haití necesita apoyo, solidaridad y la ayuda de la UNASUR va a ser contundente, pero se necesita que esta solidaridad se exprese en un apoyo a la institucionalidad del Estado haitiano y por eso esperamos las directrices y demandas concretas del pueblo de ese país a través de su presidente para concretar la ayuda", afirmó este jueves el canciller ecuatoriano, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del organismo, citado por la agencia Andes.

El Gobierno ecuatoriano ya ha adelantado por su parte que contribuirá a reconstruir las infraestructuras viales, sanitarias y educativas de Haití y promulgará un decreto para regularizar a 400 haitianos residentes en Ecuador, acción que propondrá extender en el resto de países de la UNASUR.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicó este lunes que su Gobierno propondrá en la Cumbre "que toda la ayuda para Haití tiene que ser canalizada vía instituciones del Estado" haitiano porque, en su opinión, "hay que centralizar el poder y no fragmentarlo y feudalizarlo como está hoy, mediante las acciones de organismos de apoyo internacional que tienen su feudo y eso va en contra de la propia sociedad haitiana".

PRESENCIA MILITAR DE EEUU

"Hay algunos puntos más en debate que vamos a discutir, tales como la actitud que asume UNASUR frente al incremento innecesario, abusivo y peligroso de soldados norteamericanos. No he dicho de médicos, profesionales, o constructores, he dicho soldados en Haití. Eso está siendo parte de un debate y seguramente en el documento ya saldrá la posición consensuada entre todos los Estados", agregó el boliviano, informó la agencia de noticias ABI.

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de enviar más de 10.000 militares a Haití para contribuir a las labores de desescombro y distribución de la ayuda humanitaria ha suscitado muchas críticas en la región, incluso antes de la reciente detención de diez baptistas estadounidenses mientras intentaban cruzar la frontera con República Dominicana ilegalmente con 33 presuntos menores haitianos huérfanos del terremoto.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunció que Estados Unidos está "manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití", al tiempo que calificó de "preocupante" el hecho de que el Ejército estadounidense haya tomado el control del aeropuerto de la capital haitiana.

Su par venezolano, Hugo Chávez, también criticó que "Estados Unidos se aprovecha de lo que dejó el terremoto para ocupar Haití" enviando soldados "armados como si fuera una guerra", mientras Venezuela ha propuesto condonar la deuda de Haití, que asciende a unos 167 millones de dólares (121,98 millones de euros).

"La prioridad es salvar vidas, no importa tanto el dinero, hay gente todavía atrapada bajo los escombros", subrayó Chávez, durante uno de sus programas 'Aló, Presidente'.

Hasta el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, llegó a reclamar que la ONU definiera el papel de Estados Unidos en Haití al entender que había que "ayudar a Haití" y no "ocupar Haití". "La ONU está trabajando. Espero que adopte una decisión. Espero que las cosas se definan sobre el papel de Estados Unidos", explicó en declaraciones a la emisora Europe 1.

ASISTENCIA PREVISTA

De momento ya han confirmado su asistencia a la cumbre del martes los presidentes de Haití, René Préval, Perú, Alán García, de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, de Colombia, Álvaro Uribe, además del mandatario ecuatoriano y el presidente paraguayo, Fernando Lugo, quien a pesar de haber confirmado su ausencia, finalmente estará en la cumbre.

En cambio, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no acudirá finalmente a la cumbre, sino que enviará a su asesor en materia de Política Exterior, Marcio Aurelio García, y Argentina ha confirmado que enviará a su ministro de Exteriores, Jorge Taina, a la cita.