Actualizado 10/01/2011 20:08

Haití.- Médicos del Mundo lamenta que los países están "lejos de cumplir" sus compromisos con Haití


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos del Mundo ha recordado este lunes que las "condiciones de supervivencia" en Haití, un año después del terremoto del 12 de enero, siguen siendo "extremadamente precarias" y ha criticado que la comunidad internacional está "lejos de cumplir sus compromisos en materia de reconstrucción".

A través de un comunicado, Médicos del Mundo ha denunciado que pese a que en la cumbre de Nueva York se anunció el envío a Haití de 10.000 millones de dólares, tan sólo se ha desembolsado "unos pocos cientos de millones". La organización ha resaltado que de las donaciones recibidas --"casi 3.000 millones"--, gran parte han procedido de donaciones particulares.

Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de una tragedia que provocó más de 220.000 muertos, "el reto es continuar la asistencia de emergencia básica" e "impulsar los trabajos de reconstrucción que ahora están estancados".

"Si las promesas hechas a Haití en el ámbito de la reconstrucción no se mantienen, el país se arriesga a otro terremoto: un seísmo económico, social y política", ha advertido Médicos del Mundo, que ha recordado, además, que ha comenzado a cundir "la frustración y la desilusión" entre la población.

Una muestra de este desencanto se ha vivido durante el proceso electoral aún inconcluso, según la ONG. En este sentido, ha destacado que "no es sorprendente ver, durante este período electoral extremadamente sensible, un aumento de la crítica a veces feroz hacia Naciones Unidas, la comunidad internacional y, en ocasiones, las organizaciones humanitarias".

Respecto al estado de asistencia sanitaria, Haití ha sufrido al destrucción de su sistema de salud, "ya muy frágil y desigual" antes del terremoto.

Médicos del Mundo ha asegurado que el plan de reconstrucción establecido en esta materia por la administración haitiana "ha avanzado muy poco", lo que ha llevado a las propias ONG a gestionar la epidemia de cólera que sufre desde octubre de 2010 el país caribeño.

El Gobierno haitiano, "paralizado por la falta de fondos prometidos por la comunidad internacional", tiene problemas "para ponerse en pie e iniciar una reconstrucción sostenible del sistema de salud", según Médicos del Mundo, que ha abierto cinco centros de tratamiento para el cólera --con capacidad de entre 40 y 50 camas cada uno-- y 11 unidades de tratamiento del cólera dedicadas a la rehidratación oral e intravenosa.

Actualmente, la organización cuenta con 1.268 profesionales que han trabajado para desarrollar, tras el terremoto, más de 580.000 consultas médicas. Sus áreas de intervención son Puerto Príncipe, la región Goâvienne, Grande Anse y Nippes.

DONACIONES

Médicos del Mundo recaudó, en España, más de 1,4 millones por parte de particulares y empresas tras el terremoto, al tiempo que recibió más de 800.000 euros en concepto de financiación pública. Del total, empleó más de 860.000 euros en Haití.

La red internacional de la organización ha recibido 18,8 millones de euros, más de 11,5 de los cuales se gastaron antes del 1 de noviembre. Los restantes --7,3 millones-- estaban comprometidos para finales del año pasado y principios de 2011.