Actualizado 20/01/2010 13:35 CET

Haití.- México enviará un nuevo cargamento con 1.200 toneladas de ayuda humanitaria para Haití este fin de semana

MÉXICO DF, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, adelantó este martes que México enviará este fin de semana su buque Papaloapan con un nuevo cargamento con 1.200 toneladas de ayuda humanitaria --según precisó horas después la canciller mexicana, Patricia Espinosa-- y otro equipo de 20 médicos a Haití, que quedó arrasado el martes pasado por el fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter.

"El próximo fin de semana, el Buque Papaloapan, de la Armada, va a partir hacia ese país con otro equipo de 20 médicos mexicanos y enfermeras", explicó Calderón en un acto público.

De la colonia mexicana que vive o se encontraba en Haití durante el seísmo --estimada en unos 138 connacionales-- una mexicana ha muerto, 58 personas permanecen sin localizar, alrededor de 43 ya han regresado a México y otros 37 han decidido permanecer en Haití.

Calderón ha prometidó que el Gobierno no descansará hasta "poder localizar plenamente a las mexicanas y los mexicanos que estuvieron en Haití en esos momentos" del terremoto, mientras que su canciller precisó que el Ejecutivo no tiene "ningún plazo para suspender las labores de búsqueda".

El Gobierno mexicano ha enviado ya diez aviones con ayuda humanitaria, un equipo de rescates formado por más de 200 expertos, una ambulancia a Haití y se prepara para enviar un nuevo buque con 1.200 toneladas de ayuda este fin de semana.