Actualizado 10/05/2010 13:19:18 +00:00 CET

Haití.- La OIM finaliza la primera fase de reubicación prioritaria de haitianos desplazados en situación de riesgo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha finalizado la fase inicial de reubicación prioritaria de haitianos desplazados en la que 7.300 personas han sido alojadas en campamentos alejados de las consideradas zonas no seguras, en las que se encontraban desde el terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero, y en las que existe riesgo de inundaciones y otros peligros inmediatos.

La OIM comenzó con el traslado voluntario de 7.300 personas del Valle de Bourdon y del Club de golf de Petionville. Más de 4.900 individuos de las cerca de 1.300 familias instaladas en el campo de golf han optado por trasladarse a un nuevo campamento ubicado en Corail Cesselesse, gestionado en la actualidad por la organización American Refugee Council (ARC).

Por otra parte, cerca de 2.400 personas pertenecientes a unas 500 familias abandonaron el Valle de Bourdon y se han alojado en un nuevo campamento en Tabarre Issa, administrado por la organización humanitaria Concern.

El responsable de la gestión y de la coordinación de los campamentos de la OIM, Giovanni Casani, afirmó que "el objetivo de esta operación consiste en alejar a la población de los peligros inmediatos" y agregó que "ha sido una acción rápida y exitosa, que se ha llevado a cabo antes del comienzo de la temporada de lluvias".

La reubicación en nuevos emplazamientos continúa siendo una medida de último recurso para la población haitiana desplazada y siempre es una propuesta voluntaria por parte de los actores humanitarios, entre las que se incluyen el retorno a las viviendas cuya estructura se considere estable o el traslado con una familia de acogida.

La identificación de nuevos lugares que suponen un peligro para el pueblo haitiano y la búsqueda de nuevas zonas para la reubicación de los desplazados es una prioridad para el Gobierno de Haití, la OIM y otros asociados. Sin olvidar el deseo del pueblo haitiano de reanudar una vida normal, para lo que se necesita la reapertura de centros escolares y hacer frente a los riesgos medioambientales emergentes que puedan afectar a la salud humana.

Para ello, el equipo de gestión de campamentos de la OIM ha lanzado una nueva acción de información a gran escala en los alrededores de Puerto Príncipe, destinada a identificar las necesidades y prioridades específicas de los cerca de 900 campamentos de la zona urbana en materia de infraestructuras.

Esta actividad será paralela a las labores continuas de inscripción que la OIM en las que 450.000 personas se han registrado y que proporcionan una valiosa información a las diferentes organizaciones humanitarias.