Actualizado 12/03/2013 06:49

Haití.- La ONU denuncia los desplazamientos forzosos en Puerto Príncipe


NUEVA YORK, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Haití, Ross Mountain, ha denunciado el incremento de los desplazamientos forzosos, sobre todo a nivel interno, en Puerto Príncipe, donde miles de personas todavía viven en campamentos provisionales a causa del terremoto del 12 de enero de 2010.

Según la ONU, 350.000 personas aún viven en 450 campamentos provisionales, de las cuales más de 66.000 han sido obligadas a abandonar unos 150 desde julio de 2010, de ellas alrededor de un millar de los asentamientos de Acra el pasado mes de febrero. Además, otras 73.000 han sido amenazadas este año para hacer lo mismo.

Mountain ha denunciado que "estas familias han sufrido violencia física e intimidación" y que "sus campamentos provisionales han sido destruidos, incluso con incendios provocados" para expulsarles de la capital haitiana.

"Las autoridades haitianas tienen la responsabilidad de promover y proteger los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los de los desplazados internos", ha recordado, según ha informado la organización internacional en un comunicado.

En respuesta, la ministra de Derechos Humanos y Lucha contra la Extrema Pobreza de Haití, Rose Anne Auguste, ha anunciado una investigación judicial y se ha comprometido a reforzar la seguridad de los campamentos capitalinos.

Por su parte, el presidente haitiano, Michel Martelly ha condenado los desplazamientos forzosos y ha puesto en marcha un programa gubernamental para favorecer el regreso de los desplazados internos a sus localidades de origen y mejorar las condiciones de los campamentos.