Actualizado 30/09/2011 05:37

Haití.- La ONU recalca la importancia de la asistencia humanitaria a Haití y dice que quedan "necesidades por cubrir"


NUEVA YORK, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Valerie Amos, ha recalcado la importancia de la asistencia humanitaria continuada para Haití, tarea paralela a los trabajos de reconstrucción y desarrollo, y ha señalado que las 600.000 personas que todavía viven en campos de refugiados necesitan que se les provea de servicios básicos.

"La crisis humanitaria en Haití no ha terminado. Mientras que se están haciendo grandes esfuerzos para poner el país en la senda de la recuperación, hay grandes necesidades humanitarias aún por cubrir", ha subrayado Amos.

Amos ha indicado que ha visitado un campamento en el que viven 25.000 personas y ha descubierto que el los servicios de agua y sanidad se han deteriorado a causa de la falta de recursos. "Estuve muy preocupada cuando visité el campamento. Las instalaciones de agua y sanidad se han deteriorado en los últimos meses a causa de la falta de recursos, lo que ha provocado que la mayoría de las ONG se hayan retirado del país", ha agregado.

"Tenemos que ayudar a la gente que permanece a la vez que trabajamos con el Gobierno en el desarrollo sostenible a largo plazo", ha dicho Amos en una entrevista concedida a la emisora de radio de Naciones Unidas. "Una de las mayores preocupaciones que tengo es que la ayuda humanitaria para Haití está financiada únicamente a la mitad a causa del gran foco en los proyectos a largo plazo, lo que creo que está bien, pero no creo que haya que permanecer realizando tareas humanitarias más de lo necesario", ha puntualizado.

Amos ha dicho que hablará en una reunión de donantes en Puerto Príncipe y Nueva York para hacer hincapié en la necesidad de recursos para servicios humanitarios.

Por otra parte, ha manifestado que tuvo una corta reunión con el presidente de Haití, Michel Martelly, quien dijo que su principal objetivo es el crecimiento económico y la creación de condiciones que lleven a la llegada de inversiones para crear puestos de trabajo.

"Mi sensación tras hablar con Martelly, y fue una reunión corta, es que está frustrado porque quiere que haya inversiones, crecimiento económico, trabajo para la gente y desarrollo", ha apostillado Amos.