Publicado 02/09/2021 07:12CET

Haití.- La OPS alerta sobre el desbordamiento en los hospitales de Haití tras el terremoto

Labores de rescate tras el terremoto en Haití
Labores de rescate tras el terremoto en Haití - DAVID DE LA PAZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha alertado este miércoles sobre el desbordamiento en los hospitales de Haití tras el terremoto del pasado 14 de agosto, que ha dejado más de 2.000 muertos.

"Hay heridos en comunas remotas que siguen sin atención médica porque no pueden llegar a los centros de salud u hospitales", ha lamentado Etienne, quien ha apuntado a la destrucción de muchos centros sanitarios a causa del sismo.

En este sentido, ha recordado que la OPS ha desplegado 27 toneladas de medicamentos, así como varios especialistas para apoyar la coordinación sobre el terreno, la vigilancia epidemiológica, la coordinación del grupo sectorial de salud, los proyectos de emergencia, la logística y la coordinación de los equipos médicos de emergencia.

Asimismo, la organización está trabajando "estrechamente" con el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití para ayudar a coordinar la ayuda internacional.

"Necesitamos más personal médico, medicamentos y suministros médicos, como fármacos anestésicos y material ortopédico para los heridos", ha demandado al respecto.

Además, ha apuntado a la necesidad de apoyo psicosocial para el personal de salud y las personas afectadas por este terremoto, cuyos daños han generado dificultad en la llegada de asistencia sobre el terreno debido a la destrucción de infraestructuras como carreteras y puentes. Además hay bandas criminales que controlan el acceso a ciertas regiones.

Contador